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25 noviembre 2015

Periodismo competitivo: Pulitzer vs. Hearst

Se puede considerar amarillista a todo aquel que sigue fines exclusivamente económicos sin importar importar el proceso. Esto esta relacionado con el sensacionalismo donde la información es inventada, alterada o exagerada, despertando la curiosidad de las personas y al mismo tiempo, olvidando uno de los principios básicos del periodismo: orientar. Otra denominación de periodismo amarillista podría ser, aquella clase de periodismo que busca distraer al público de temas importantes mediante asuntos sin sentido. Pero es particularmente necesario la fotografía y su habilidad para llamar la atención a través de montajes.


Este tipo de prensa es bastante difundido en la prensa periódica popular, ilustrada y semanaria en los que se ofrece información macabra, sentimental, erótica, pseudocientífica, de crimen, catástrofe, rapto, atraco, vicio, escándalo, etcétera. Además, de cambiar la estructura establecida de la noticia. El periodismo amarillo se dirige a un público mal formado y progresa en las democracias donde se utiliza libertad informativa para menospreciar a los hombres. Esta clase de periodismo es ejercido por periodistas pocos escrupulosos a los que la ambición le ha ganado a la moral. 

Este tipo de prensa surgió en Nueva York con Pulitzer y Hearst, el primero trato de ganarle a la rutina a través de la exageración de hechos y de enfocarlos desde perspectivas diferentes a las de la época. Hearst creía que toda información le interesaba a todos, por eso creaba las noticias. Al mismo tiempo se desarrollo la empresa periodística y de los medios tecnológicos. El Journal de Hearst al tener tanto éxito fue imitado por periódicos en Estados Unidos y Europa. 


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